Los “Trends” en Web Design

En el diseño web como en todo hay modas y tendencias. Este año 2015 ha venido muy fructífero y se continúan tendencias del año pasado dándoles quizás un nuevo ajuste de tuerca y también comenzamos a ver nuevas tendencias de diseño muy sugerentes, centrándonos cada vez más en el contenido y el usuario. Son tendencias que no aparecen siempre puras, unas se mezclan con las otras.

Webs con mucho scroll

Las webs de hoy en día tienen en general más scroll que nunca. Esto es influencia de la navegación en dispositivos móviles. Muchas webs optan en su diseño por soluciones de scroll para mostrar contenido que no provocar más clics a lo largo de la página. Esto último se observa sobre todo en las portadas. Esta tendencia defiende que es más fácil para los usuarios simplemente desplazarse por una página para obtener su información que hacer clic constantemente para encontrar la información.

lexus

Storytelling e interacción

Centrarse en contar una historia al usuario. Narrar visualmente una historia a través de los conceptos y valores de una marca. Incorporar en el sitio web piezas narrativas que van contando una historia paso a paso y en muchas de sus pantallas vemos breves microinteracciones.

single

smartwater

Ausencia de imágenes de fondo en las cabeceras

En oposición a la tendencia de los últimos años de utilizar grandes imágenes de fondo en las cabeceras de los sitios web, llegamos ahora a todo lo contrario: grandes cabeceras pero sin foto. Estas cabeceras se apoyan en un cuidado uso de las tipografías.

¿Posibles ventajas? Rendimiento y velocidad del sitio sin duda y una apuesta por el minimalismo.

Ejemplos

hyperquake

navydesign

Grandes imágenes de fondo o vídeos

Conviviendo con la anterior, también existen hoy en día esta tendencia. Sitios webs que tienen de fondo (sobre todo en portadas) grandes fotografías de gran calidad como fondo. Esta modalidad también nos la podemos encontrar con vídeos de fotografía muy cuidada.

Ejemplos

hotel

m

Eliminación de elementos de diseño no esenciales a favor de la simplicidad

Una tendencia muy en la línea del minimalismo. Se eliminan los elementos no esenciales, (contenedores, líneas, separadores…) todo lo superfluo y meramente decorativo.Se apuesta por un diseño limpio y sencillo, pocos elementos y pocos colores.

Ejemplos

f woodshop

f

Menús desplegables (como los de las apps)

Se empiezan a notar en las webs (tipo desktop) las influencias de las apps móviles. Se adoptan cada vez más soluciones de estas para los menús. Se ven cada vez más iconos de hamburguer menú que ocultan un menú que aparece de los laterales, menús verticales que se desplazan de arriba a abajo o viceversa. Menús ocultos que nos dejan todo el ancho para el contenido.

Ejemplos

 

chickenbot

rawnet

Mayor énfasis en la tipografía

Se utilizan las tipografías en tamaños más grandes y se usan familias tipográficas diversas. Todo lo anterior es por el uso cada más extendido de pantallas más grandes y por la existencia de recursos como Google Fonts, Adobe Edge Web Fonts, Adobe Tipekit y el triunfo del @font-face.

Ejemplos

 

 

Pantalla dividida en dos

Sitos que optan por partir la pantalla utilizando una división vertical. Su razón puede ser para conseguir que dos elementos principales tomen la misma importancia.

Ejemplos

 

Diseño modular, tipo cartas y masonry

Esta no es nuevo, pero sigue conviviendo con otras tendencias. Básicamente se trata de componer las pantallas a base de bloques que se reparten por la pantalla adptándose a las diferentes resoluciones que esta pueda tener. Divisiones uniformes, rectángulos y cuadrados para organizar la información. táculos inflexibles particulares entre los módulos de plantillas web.
Se puede dar jerarquía a un elemento sobre los demás siendo este más grande que el resto o se puede elegir tener una jerarquía uniforme si todas las piezas tienen el mismo tamaño en el layout.

Ejemplos

 

El Flat design sigue con nosotros

El flat design continúa como tendencia este año, se ha ido haciendo un gran hueco entre las empresas de tecnología y se está generalizando como opción de diseño.

Leave a Reply

Your email address will not be published.